lunes, 9 de noviembre de 2015

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA. POR PARTE DEL COLECTIVO DE PRISIONEROS POLÍTICO Y DE GUERRA. BLOQUE 3. SECCIÓN B. ALTA SEGURIDAD

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA:

LOS PRISIONEROS POLÍTICOS Y DE GUERRA CAUTIVOS EN EL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO Y CARCELARIO COIBA PICALEÑA EN IBAGUÉ TOLIMA COMUNICAMOS A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ORGANIZACIONES SOCIALES, POPULARES ONG’S, DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS, FAMILIARES, AMIGOS Y DEMÁS SECTORES DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA.

Ante la negativa del Gobierno Nacional de reconocer como prisioneros de guerra activos, ante la discriminación al que somos sometidos, el trato de enemigos que se nos da y ante las condiciones indignas de reclusión en las que vivimos, no nos queda otra opción legítima que declararnos a partir del día de hoy 9 de Noviembre en una jornada de desobediencia pacífica indefinida, consistente en: cese total de actividades y huelga de hambre en el trascurso de la jornada.

Nosotros como prisioneros políticos recluidos en la mazmorra del régimen ante el abandono estatal nos vemos abocados a pronunciarnos y a comunicar ante la opinión pública la forma equivocada en que se nos implementa la política carcelaria, ya que hace más de quince años la Corte Constitucional de Colombia, declaró un estado de cosas inconstitucionales en la Sentencia 153 de 1998 donde establece, la misma Corte en uno de sus apartes que, la política carcelaria se caracteriza por la violación de los derechos fundamentales de los presos, resaltando de una causa estructural histórica, cuya responsabilidad corresponde al Estado en su conjunto.

En razón a lo anterior y para que el Gobierno Nacional nos dé el reconocimiento, que nos conceda el estatus político de prisioneros de guerra y ante todo para que como prisioneros políticos se nos dé el trato especial reconocido por el Derecho Internacional Humanitario y los demás tratados del Convenio de Ginebra mejorando nuestras condiciones de vida en prisión y se nos garantice todos y cada uno de nuestros Derechos Fundamentales y Humanos.

Hemos decidido todos los prisioneros políticos y de guerra cautivos en las cárceles de Colombia dar inicio a esta jornada de desobediencia pacífica y en una sola voz decirle al Presidente de la República y a todo su Gobierno Nacional que en sus mazmorras colombianas sí existimos prisioneros políticos y prisioneros de guerra, prisioneros de conciencia y de montajes judiciales y que pese a la adversidad, a la estigmatización y al trato de enemigo que se nos da, en particular a las y los prisioneros políticos y de guerra, y a pesar de las injusticias por nuestra ideología  política no nos hemos doblegado  y nos mantenemos firmes defendiendo nuestros principios e ideales; por la causa digna de nuestro pueblo, esa misma causa que hace 51 años nos llevó a tomar las armas. Es la misma que hoy desde las cárceles estamos defendiendo en razón a tales ignominias en que nos vemos en la obligación de elevar nuestra más sentida voz de protesta. Voz que también se alza para los más de 71 compañeros enfermos con características de imputabilidad y para todos los prisioneros políticos detenidos en las cárceles de nuestro país y la repatriación de todos los confinados en cárceles extranjeras y por la existencia al reconocimiento y libertad para las y los prisioneros políticos y de guerra inmersos en el proceso de paz y como parte activa que somos, al estar privados de la libertad por hacer parte del conflicto armado.

Responsabilizamos al Gobierno Colombiano y a la Intuición carcelaria por lo que ocurra con la integridad física de las y los prisioneros políticos, de guerra, de conciencia y de montajes judiciales que estamos realizando el legítimo derecho a la protesta.

Por último hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales y populares, medios alternos de comunicación y demás personalidades de la sociedad colombiana para que nos acompañen, su solidaridad y denuncia en aras de proteger la integridad y la vida de todos los prisioneros políticos. 

En las cárceles colombianas sí existen prisioneros políticos y de guerra que aún soñamos con la paz con justicia social y un gobierno constructivo de reconciliación nacional con el imperio de los poderosos no al servicio de sus mismos intereses sino al servicio de los pueblos oprimidos y pobres.

Paz con Justicia social para todas y todos los colombianos.

Cordialmente;

Colectivo de prisioneros político y de guerra.
Penitenciaria de Coiba Picaleña – Bloque 3, sección B. Alta Seguridad.

Ibagué Tolima.


0 comentarios:

Publicar un comentario