viernes, 13 de noviembre de 2015

BOLETÍN INFORMATIVO N°2

Ibagué, 13 de Noviembre de 2015

  
La CORPORACIÓN SEMILLA Y MEMORIA, integrante de la Coalición nacional e internacional, por el trato digno y la libertad de las y los prisioneros políticos “Larga Vida a las Mariposas”, informan a la comunidad pública en general, lo siguiente:

Que desde el pasado 9 de noviembre, los prisioneros y prisioneras políticas iniciaron una jornada de desobediencia civil y huelga de hambre por la libertad inmediata de aquellos prisioneros que hoy padecen graves problemas de salud y que pese a su calamitosa situación aún continúan recluidos en condiciones de inhumanidad inimaginables.

En lo que respecta al caso concreto del establecimiento penitenciario y carcelario de COIBA – Picaleña, a 4 días de iniciada la jornada, los prisioneros y prisioneras informan lo siguiente:

1-    En el Bloque 1, a la fecha están en huelga de hambre y desobediencia civil pacífica, aproximadamente 14 prisioneros políticos correspondiente a uno de los patios que componen el mencionado bloque, advirtiéndose al tiempo sobre la gran posibilidad de extender la huelga con la entrada y participación de otro patio, quienes desde ya manifiestan que en los próximos días harán parte de ella.

2-    Bloque 2: Compuesto por cuatro patios se verifica la participación en la huelga de aproximadamente 62 personas distribuidas en tres patios del bloque.

Se informa con preocupación que los internos ALFONSO MENDEZ y DALADIER MARTINEZ comienzan a presentar deterioro de su estado de salud, sin que a la fecha se les haya prestado el correspondiente servicio médico o atención respectiva.

3-    Bloque 4: aproximadamente un número de 12 reclusas se encuentra en huelga de hambre, todas  prisioneras políticas.

4-    Bloque 5: 264 personas correspondientes a uno de los patios se encuentran participando de la huelga de hambre y otros 14 prisioneros políticos de otro patio también participan, sumando un aproximado de 278 personas en huelga, en este Bloque.

5-    Entre el día 11 y 12 de noviembre a causa de la huelga y el consecuente deterioro de la salud de las personas que en ella participan, se registran 13 personas desmayadas sin que hayan sido debidamente atendidos por el INPEC.

Manifiestan además que la huelga tiene como finalidad exigir al gobierno la libertad de todos aquellos prisioneros y prisioneras que se encuentran en estado de salud lamentables, así como de las madres gestantes y  los adultos mayores, personas que por sus condiciones delicadas de salud y su situación precisan de atenciones especiales y especializadas que garanticen el acceso a sus derechos fundamentales de manera integral. Anotan los prisioneros que la huelga que desarrollan a nivel nacional es el resultado lógico de la existencia combinada de factores en disfunción, ausencia total o parcial de la prestación de servicios que inevitablemente convergen para acentuar el deterioro de la salud de los internos,  tal es el caso de la falta de garantías medica de calidad, la mala calidad de los alimentos, la intermitente prestación de servicios básicos, todos ellos conduciendo a desmejorar paulatinamente el estado de salud de la población reclusa. Afirman, así mismo, que esta jornada nacional de protesta ha sido producto del consenso de las diferentes expresiones de prisioneros políticos organizados a nivel nacional, quienes en gesto de solidaridad con sus compañeros de celda, los que se encuentran notoriamente enfermos, exigen al gobierno por razones humanitarios se proceda a poner en  libertad a estas personas.

Informan los prisioneros que las directivas del INPEC de COIBA-Picaleña, con el propósito de evitar la huelga, en otros Patios, han venido mejorando de forma parcial el servicio de agua y la calidad de la alimentación, utilizando estos derechos fundamentales como medidas de presión y chantaje contra el prisionero que intenta unirse en huelga; se preguntan los reclusos, si se pueden solucionar estos derechos por unos días u horas por qué no lo hacen de manera definitiva?

Las prisioneras y prisioneros en huelga de hambre y desobediencia pacífica solicitan de las Directivas del INPEC y personal de custodia se les brinden las garantías legales y constitucionales para el ejercicio pacífico a la protesta y se les respeten sus derechos y humanos; así mismo aclaran, que esta es una jornada política con un único objetivo: La libertad de las y los prisioneros políticos que están en grave estado de salud. Alertan igualmente que no cesarán la jornada hasta tanto el señor presidente de la República no de respuesta afirmativa a su solicitud y responsabilizan al gobierno nacional, ministerios de salud y de justicia y a las Directivas Nacionales, Regionales y Locales del INPEC por el deceso de alguno de los enfermos o de quienes están participando de la huelga.

Igualmente llaman a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo, a la Personería Municipal, a la alcaldía municipal de Ibagué, al Comité Internacional de la Cruz Roja a fin de que constaten la situación de los prisioneros. Igualmente convocan a las organizaciones defensoras de DD.HH., a los familiares de los prisioneros y al público en general a solidarizarse con sus justas luchas.


LA LUCHA SOCIAL NO ES UN DELITO, ES UN PASO HACIA LA LIBERTAD.

LA PRISIÓN NO ES LA SOLUCIÓN A LOS GRAVES PROBLEMAS SOCIALES QUE PADECE EL PAÍS.

0 comentarios:

Publicar un comentario