miércoles, 11 de noviembre de 2015

COMUNICADO PÚBLICO JORNADA DE DESOBEDIENCIA

Ibagué-Tolima, Noviembre 10 de 2015

La Corporación “SEMILLA Y MEMORIA”, integrante de la Coalición por el trato digno y la libertad de los y las prisioneros políticos “LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS” Gran Tolima.

Comunica a la opinión pública nacional e internacional que:
  1. El día 9 de Noviembre del presente año, entre el establecimiento penitenciario COIBA – Picaleña y  la cárcel de Chaparral, aproximadamente 350 prisioneros políticos, en cabeza de los prisioneros de guerra y apoyados por otros prisioneros, dan inicio a una huelga pacifica, con el objeto de exigir al gobierno nacional la libertad inmediata y sin condiciones de los prisioneros políticos que se encuentran en deplorable estado de salud al interior de las cárceles.
  2. Es de señalar que desde el pasado Junio, con participación y suscripción de personalidades y organizaciones destacadas en el ámbito internacional, como también contando con el apoyo de dirigentes nacionales, representantes de instituciones religiosas y demás sectores de la sociedad civil, se presenta al gobierno nacional carta mediante la cual se solicita poner en libertad inmediata a 71 prisioneros políticos que por encontrarse en conocidas condiciones de salud deprimentes, la vida en reclusión hacen de su dignidad y condición humana un concepto vacío y sin esencia para ellos.
  3. Adicional a ello, de igual manera se exige la libertad inmediata de aquellos prisioneros políticos que,  pese a su  evidentemente  grave y deteriorado estado de salud, no se encuentran incluidos dentro de la carta anteriormente referenciada (carta de los 71), pero que su existencia ha sido de amplio conocimiento por parte del gobierno nacional.
  4. Se pone en conocimiento a la comunidad nacional e internacional que una vez iniciada la mencionada y justa  Huelga de los prisioneros políticos en el establecimiento penitenciario COIBA – Picaleña,  se activan por las directivas del INPEC los tradicionales mecanismos de amenazas, intimidación y represión, agravando  y profundizando el estado de cosas inconstitucional (Sentencia T-153/1998), en contra de las personas que hoy ejercen su legítimo derecho a la pacifica protesta como último recurso para apelar a la defensa de su ya menguado derecho fundamental de la dignidad humana.
  5. De igual forma,  mientras al interior del establecimiento carcelario, con participación en la huelga de los prisioneros políticos  recluidos en los bloques 1,2,3,4 y 5 de COIBA – Picaleña, los prisioneros lanzan un clamoroso grito de libertad y trato digno a los mismos, al exterior del centro de reclusión el director del establecimiento pretendiendo ocultar la grave crisis humanitaria, se afana en desconocer ante los medios de comunicación la existencia de los prisioneros políticos recluidos en COIBA Picaleña, limitando el objeto de su protesta a razones de higiene.
  6. Hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos, a la Cruz Roja, al COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA – CIRC, a la defensoría del pueblo, la personería municipal, contraloría general de la nación,  y demás entidades oficiales, no oficiales y de control, a verificar al interior del establecimiento  la miserable situación  de los y las prisioneras políticos y especialmente aquellos que por su condición de salud merecen especial protección del Estado.
  7. Es de anotar que en virtud a que esta huelga responde al clamor y exigencias nacionales emitidas por los prisioneros y prisioneras políticas  de los demás establecimientos penitenciarios del país, se exige  al gobierno nacional la libertad, puesto que solo hasta tanto no ocurra, los prisioneros políticos no cesaran  en la  huelga iniciada.


Atentamente,

CORPORACIÓN SEMILLA Y MEMORIA



0 comentarios:

Publicar un comentario