martes, 24 de noviembre de 2015

BOLETÍN INFORMATIVO # 4


La Corporación “Semilla y Memoria”, integrante de la Coalición Nacional e Internacional por el trato digno y la libertad de las y los prisioneros políticos “Larga Vida a las Mariposas”; informa a la opinión pública.

1-      La Corporación “Semilla y Memoria”, reconoce en el pronunciamiento hecho el día de ayer por la Oficina del Alto Comisionado de PAZ, de poner en libertad a 30 prisioneros de guerra, un gesto inequívoco de desescalamiento del conflicto armado y un alivio para los que en razón a la lucha armada están en las cárceles del país y espera que este gesto como el anuncio de que ordenará la atención inmediata de los prisioneros enfermos sean una realidad en el corto tiempo; sin embargo lamenta que no se diga una palabra acerca de la protesta pacífica que vienen adelantando los prisioneros políticos de guerra y más aún, que dentro de los posibles liberados no salgan beneficiados los que están en grave estado de salud. Seguimos esperando la magnanimidad del Señor Presidente y su sentido de humanismo para con los que padecen graves enfermedades en reclusión.

2-      Que a 15 días de iniciada la jornada de desobediencia pacífica y huelga de hambre adelantada por los prisioneros políticos de guerra, a la que se han sumado otros prisioneros políticos y sociales; exigiendo la libertad de más de 71 prisioneros de guerra que se encuentran en grave estado de salud, de las guerrilleras gestantes o lactantes, de los guerrilleros de avanzada edad y de los lisiados de guerra; por considerar que su situación es incompatible con la vida en reclusión y violatoria de los más elementales Derechos Humanos. En la penitenciaria de Coiba Picaleña y pese a lo prolongado de la huelga de hambre, continúan en la jornada alrededor de 87 prisioneros de los Bloques 3 y 2 y anuncian que el Bloque 1 se sumará a la jornada. Es de anotar que la fatiga y la debilidad física han obligado, a un buen número de combatientes a abandonar temporalmente la huelga. Informan que del INPEC han recibido sólo asistencia médica mínima lo que hace que su situación de salud se agrave con el correr de los días.

3-      Insisten  los huelguistas en que no levantaran su acción de protesta hasta tanto el Gobierno Nacional no de respuesta positiva a sus justas y humanitarias peticiones y responsabilizan en primer término al Presidente de la República, a los Ministros de Justicia y de salud y en segundo instancia a las directivas del INPEC tanto nacional, como Regionales y Locales por el deceso o agravamiento de la salud de los que permanecen en protesta.

4-      Llaman igualmente los organismos de DD.HH. a la Defensoría del Pueblo, Personería de Ibagué, a la Procuraduría General de la Nación como Ente de control, a la Organización de las Naciones Unidas y al Comité Internacional de la Cruz Roja; para que dentro de sus funciones de veeduría, ingresen a la cárcel de Coiba-Picaleñ para que de manera directa constanten la situación de salud y de Derechos Humanos que padecen los prisioneros que están en desobediencia y de los presos en general. Igualmente convocan a las organizaciones sociales a ONGs de Derechos Humanos a solidarizarse con sus justas luchas y a los medios de comunicación a informar verazmente lo que viene sucediendo al interior de los establecimientos penitenciarios.

Corporación “Semilla y Memoria”
Ibagué, 23 de Noviembre de 2015


0 comentarios:

Publicar un comentario