lunes, 28 de septiembre de 2015

LA PAZ NO TIENE REVERSA TRAS LA FIRMA DEL ULTIMO ACUERDO ENTRE FARC-EP Y GOBIERNO.


La Corporación Semilla y Memoria, organización no gubernamental que brinda asistencia jurídica y solidaridad a personas en reclusión, recibe con beneplácito e inmenso optimismo el gran avance que han dado las FARC EP, y el gobierno nacional, en el objetivo de avanzar en el proceso de PAZ. Los últimos acontecimientos dejan ver el interés de las partes por lograr la firma del Acuerdo lo antes posible.
Tras la firma de un acuerdo sobre el tema de justicia se destraba el proceso y lo pone en un punto irreversible, es este quizás el momento político más importante que ha vivido Colombia en el último medio siglo.
Para los más de 9.500 prisioneros que se encuentran en las  cárceles del país por motivos políticos la lucha por la vida y la libertad esta hoy logrando sus frutos, el delito político, entendido este como uno delito caracterizado por el altruismo y la justicia, es hoy uno de los temas más importantes en el tránsito hacia la paz.
La importancia de los acuerdos en materia agraria, participación política, cultivos de uso ilícito, cobran ahora más materialidad al superar, el tema de justicia pactado los últimos días, además de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, son todos estos, pasos importante para superar el conflicto social político y armado que nuestra patria ha sufrido durante más de 50 años.
En síntesis el modelo de justicia pactado, supera las expectativas y en algunos casos el pesimismos que muchos tenían. Tras la firma del Acuerdo, solo  queda, definir el tema de conexidad de algunos delitos con el delito de rebelión para de esta forma proceder a la libertad mediante amnistías  de muchos prisioneros políticos en Colombia. Por otro lado dice el acuerdo que se creara una jurisdicción de paz que definirá las responsabilidades y sanciones que deberán afrontar los actores del conflicto armado en especial los casos que revistan más gravedad.
De cualquier forma el modelo planteado en los acuerdos impartirá justicia bajo modelos de verdad justicia y reparación indispensables estos para superar los odios y lograr una Colombia feliz llena de esperanza como lo menciono el inolvidable Jaime Pardo Leal.


0 comentarios:

Publicar un comentario