lunes, 20 de abril de 2015

MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO INICIA JORNADA DE DESOBEDIENCIA EN ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO COIBA-PICALEÑA.

Ibagué 20 de abril de 2015.                                                



BOLETIN No. 1
MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO INICIA JORNADA DE DESOBEDIENCIA EN ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO COIBA-PICALEÑA.
La Corporación Semilla y Memoria, organización nacional de derechos humanos miembro de la coalición por el trato digno LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS  denuncia a la opinión pública nacional e internacional que hoy 20 de abril de 2015, prisioneros de los bloques 3 y 2 del establecimiento penitenciario COIBA PICALEÑA iniciaron la JORNADA PACIFICA DE DESOBEDIENCIA. Aproximadamente 350 prisioneros del bloque 3 y unos 300 del bloque 2 se suman a la jornada nacional que desarrollara el movimiento nacional carcelario.
Los prisioneros en desobediencia reclaman la solución a las necesidades básicas,  respeto a la vida y a la dignidad humana, el establecimiento penitenciario Coiba Picaleña, uno de los grandes establecimientos penitenciarios del país  presenta diferentes dificultades, entre las principales la falta de agua potable en cantidades razonable para los internos. Otra de las grandes dificultades que afronta este establecimiento penitenciario es el problema de hacinamiento en algunos bloques y el problema de falta de atención en salud, entre otros.
Nuestra corporación registró el día de hoy mediante llamadas, que los internos tienen unas exigencias locales que al momento de que tengamos esa información la  expondremos.  Por lo pronto el movimiento nacional carcelario del complejo penitenciario Picaleña exige se den cumplimiento de los puntos nacionales así:
1. Instalación de una Mesa Nacional de Concertación como espacio de diálogo del MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO, la sociedad y el gobierno para discutir soluciones estructurales y de fondo a la grave problemática penitenciaria y carcelaria y judicial de todos los presos de Colombia.

2. Que de acuerdo al artículo 215 de la Constitución Nacional, el gobierno nacional declare la Emergencia Social y Humanitaria, lo cual obliga a dar soluciones inmediatas a la grave situación planteada, lo que nos lleva a rechazar de plano la creación de más cupos carcelarios, toda vez que ello va en detrimento del erario público y del fin de la misma ley penal.

3. Que se apruebe una Rebaja de Penas para todos los presos del país sin que ésta quede supeditada al proceso de paz llevado a cabo hoy en La Habana-Cuba.  Otorgamiento real y efectivo de todos los subrogados penales, así como beneficios administrativos para todos los presos; acabando así el criterio personal de cada juez, pues ahora cada juez tiene una ley interpretativa diferente.

4. Solución real, definitiva e inmediata a la grave situación de salud que padecen todos los presos del país. Acercamiento familiar y procesal para todos los presos y dignificación de las visitas.

5. No a la extradición de ningún nacional, por razones de soberanía, patria y dignidad. Sí a la repatriación de nuestros nacionales en cárceles extranjeras.


SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL, ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES, ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS, y COMUNIDAD EN GENERAL APOYAR ESTAS CAUSAS JUSTAS QUE HOY DEMANDA EL MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO.


MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO.
Corporación Semilla y Memoria, Coalición larga Vida a las Mariposas
Ibagué- Tolima

0 comentarios:

Publicar un comentario