martes, 21 de abril de 2015

DENUNCIA PÚBLICA: PERSECUCIÓN AL CAMPESINADO DE LOS DEPARTAMENTOS DEL HUILA Y EL TOLIMA.



DENUNCIA PÚBLICA:
ESTADO COLOMBIANO PERSIGUE, CAPTURA MASIVAMENTE  Y VIOLA DERECHOS HUMANOS A CAMPESINOS DEL HUILA Y TOLIMA.
En clara violación a los más mínimos principios del derecho Internacional Humanitario y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en los departamentos de HUILA y TOLIMA se incrementa la persecución contra campesinos, militantes e integrantes de la ASOCIACION DE TRABAJADORES CAMPESINOS – ASTRACATOL, la ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS DEL HUILA – ATCH y del Movimiento Político y Social – MARCHA PATRIÓTICA.. En lo transcurrido de este año han sido capturados aproximadamente 15 campesinos y campesinas.
La CORPORACION SEMILLA Y MEMORIA, organización no gubernamental defensora de derechos humanos, e integrante de la Coalición Nacional e internacional “Larga Vida a las Mariposas”, por el trato digno y la libertad de los prisioneros políticos; denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, ante las organizaciones políticas y defensoras de derechos humanos; la persecución permanente de la que son víctimas los campesinos de los departamentos de HUILA Y TOLIMA, lo cual constituye una clara y sistemática violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. Los hechos que describiremos se han desarrollado principalmente en los municipios de Dolores, Río Blanco y Planadas en el departamento del Tolima, y Santa María, Baraya, Vega Larga y Algeciras en el departamento del Huila.
Notamos con preocupación que la judicialización y arremetida militar contra los campesinos e integrantes del Movimiento Marcha Patriótica, se da en momentos en que en La Habana-Cuba, se vienen adelantando diálogos de PAZ, entre el Gobierno Nacional y la insurgencia de las FARC-EP. Y decimos que es preocupante porque con acciones de encarcelamiento no se puede aclimatar la PAZ y mucho menos ganar el apoyo de amplios sectores populares a esta. Dónde quedan pues, los gestos de PAZ y el desescalonamiento del conflicto?; pasos indispensables para la construcción de la PAZ con Justicia Social con la que la inmensa mayoría de los colombianos nos identificamos, incluidos los hoy encarcelados.
Preocupa también porque son capturas que se hacen sobre la base de montajes judiciales, que después de varios años de encarcelamiento deben dejar a los sindicados en libertad, cuando muchos ya han perdido sus cultivos, fincas, familia, gastado dineros que le sustraen a la alimentación de su familia para sufragar medianamente su defensa y sufrido el escarnio público y la persecución al resto de su familia.
En los 3 meses y medio transcurridos de este año nuestra Corporación ha registrado la captura de 15 campesinos en las siguientes circunstancias.
PRIMERO:  el día 10 de Febrero, en la vereda Puerto Tolima, corregimiento Gaitania, municipio de Planadas; fue ejecutado extrajudicialmente el campesino ANDERSON DAZA HERNANDEZ, padre de dos menores de edad quien convivía con su familia; el agricultor perteneciente a la ASOCIACION DE TRABAJADORES CAMPESINOS DEL TOLIMA –ASTRACATOL fue asesinado por miembros de las Fuerzas Militares que Operan en la Región, los hechos fueron denunciados en su momento y hoy familiares y víctimas claman porque se identifique y judicialice a los responsables de  tan execrable crimen y se condene al Estado por este hecho.
SEGUNDO. El día 11 de Marzo en la misma vereda es capturado por miembros del Ejército Nacional  el campesino EVANGELISTA SIERRA, padre de familia y suegro del joven ANDERSON DAZA HERNÁNDEZ, descrito anteriormente y que fue ejecutado extrajudicialmente por miembros de fuerzas militares,  en la misma vereda fueron capturados posteriormente los Campesinos: LUÍS EDUARDO OSORIO, ALBEIRO TAFUR ORTÍZ Y WILMAR VEGA GARCÍA. Todas estas personas fueron capturadas mientras se encontraban en sus fincas y lugares de trabajo.
TERCERO: al día siguiente de las capturas en el municipio de Planadas fueron capturados en la vereda Vegas del Café, Municipio de Dolores (Tolima) los Campesinos EVER LOZANO GARZÓN  Y MISAEL LOZANO GARZÓN, a estos labradores de la tierra, y campesinos adscritos a la ASOCIACION DE TABAJADORES CAMPESINOS DEL TOLIMA – ASTRACATOL les fue imputado el cargo de rebelión.
CUARTO: el día  13 de abril fueron capturados en el municipio de Rio Blanco, corregimiento La  Herrera, los campesinos FREDY HERNÁN RODRÍGUEZ LOZANO, CARLOS ALBERTO DURAN HERRERA Y CRISTÓBAL CASTRO CUEVAS, estos agricultores fueron capturados por miembros de la Fuerza Pública y les fueron imputados los cargos de Rebelión. Actualmente  se encuentran recluidos en el establecimiento penitenciario COIBA – Picaleña. Los campesinos detenidos son padres de familia y se dedicaban a las labores del campo.
QUINTO: el día 15 de abril fueron capturados los campesinos, JOSÉ IGNACIO GOZÁLEZ LEAL, CARLOS EFREN GONZÉLEZ LAVERDE, WEIMAR ALEXIS RODRÍGUEZ RAMÍREZ y PAOLA ANDREA ROJAS, estos campesinos se presume fueron capturados en momentos en que acudían a una cita con miembros de las FARC, en estos hechos también fue capturado un subversivo conocido con el alias de LEANDRO o ALEJANDRO, reconocido mando de la Compañía LIBARDO ROJAS  de la guerrilla de las FARC.
Es importante señalar frente a estas últimas capturas, que son zonas de influencia y control por parte del grupo insurgente, razón por la cual en muchas ocasiones guerrilleros conminan y citan a los campesinos a arreglar asuntos que tengan pendientes, los campesinos fueron capturados en estas circunstancias y les fue imputado el cargo de rebelión.
La Corporación “Semilla y Memoria” demanda la atención nacional e Internacional y solicita el apoyo de organizaciones de Derechos Humanos con el fin de que se pronuncien al respecto y exijan que el gobierno colombiano suspenda las agresiones y persecuciones de las que son víctimas los campesinos de esta región del país.
Recordemos que el control que ejercen estos grupos armados al margen de la ley no debe convertir en responsables a los campesinos, la lógica que establece el derecho internacional humanitario protege a los civiles que no participan de las hostilidades o miembros de cuerpos armados que han dejado de participar en ellas. La desconfiguracion del delito político perpetrada por la Corte Constitucional mediante sentencia C-456 del año 1997, permite que bajo falsos argumentos de colaboración y ayuda muchos campesinos sean hoy judicializados.
SOLICITAMOS:
Se tomen las medidas pertinentes con el fin de que cesen las judicializaciones y persecuciones contra las comunidades campesinas en los departamentos del TOLIMA y HUILA, se respete los Derechos Humanos y se implementen las recomendaciones de los instrumentos internacionales tendientes a la protección de la población civil en medio del conflicto.
Exigimos a las Entidades Estatales se inicien las investigaciones disciplinarias y penales a las que haya lugar por los hechos anteriormente mencionados, y en consecuencia se proteja a las comunidades campesinas.
Al Estado colombiano se le exige la activación de los mecanismos necesarios a fin de garantizar la legítima protección de los derechos humanos y haya reales garantías para ejercer el legítimo derecho de la defensa y el debido proceso.
SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL:
Se continúe con el seguimiento y los monitoreo frente a la grave situación de derechos humanos y agresión e intimidación permanente a los Defensores de Derechos Humanos y Campesinos, sin que hayan verdaderas y reales garantías para ejercer el legítimo derecho de la defensa y el debido proceso.
Exigir al Gobierno Colombiano una respuesta clara y contundente frente a las investigaciones que se hayan adelantado, en cuanto a las denuncias realizadas.
A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones al Estado colombiano.
A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos emitir cartas de respaldo a la presente Denuncia Pública y acompañar la atención a las situaciones de riesgo de las personas capturadas  relatadas en esta denuncia
RESPONSABILIZAMOS A:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República

GERMÁN VARGAS LLERAS
Vicepresidente de la República

JUAN CARLOS PINZÓN
Ministro de la Defensa

JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior

YESID REYES ALVARADO
Ministro de Justicia y del Derecho

LUÍS EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación

JORGE ARMADO OTÁLORA GÓMEZ
Defensor del Pueblo

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación

CARLOS MAURICIO IRIARTE BARRIOS
Gobernador del Huila

AL EJÉRCITO NACIONAL.

Remitimos copia a:
Dr. Juan Manuel Santos
Presidente de la República
Cra. 8 No. 7 – 26, Palacio de Nariño
Santa Fe de Bogotá- Fax: +57 1 566 20 71
Dr. Germán Vargas Lleras
Vicepresidente de la República
Tels: (+571) 334 45 07, (+573) 772 01 30
E-mail: hernanulloa@presidencia.gov.co

Dr. Alejandro Ordoñez Maldonado
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No. 15 – 80 Bogotá.
Fax: (+571) 342 97 23, (+571) 284 79 49, (+571) 342 97 23
E-mail: cap@procuraduria.gov.co, quejas@procuraduria.gov.cowebmaster@procuraduria.gov.co, cap@procuraduria.gov.co,reygon@procuraduria.gov.co

Dr. Carlos Franco
Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario
Calle 7 No. 5 – 54 Santa Fé de Bogotá
Tel: (+571) 336 03 11
Fax: (+571) 337 46 67
E-mail: cefranco@presidencia.gov.co, derechosmarcha@gmail.com,fibarra@presidencia.gov.co

Dr. Eduardo Montealegre
Fiscalía General de la Nación
Diagonal 22 B No. 52 – 01 Bogotá D.C.
Fax: (+571) 570 20 00
E-mail: contacto@fiscalia.gov.co, denuncie@fiscalia.gov.co

Dr. Sergio Jaramillo
Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Dirección: Calle 113 No. 7 – 45, Torre B, Oficina 1101. Edificio Teleport Business Park Bogotá, D.C.
Tel: (+571) 658 33 00, Fax: (+571) 658 33 01


0 comentarios:

Publicar un comentario