domingo, 9 de noviembre de 2014

DENUNCIA PÚBLICA POR VIOLACIÓN A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS PRISIONERAS ADONAY RINCÓN Y SANDRA TAPIERO

La Corporación Semilla y Memoria y la Coalición por el trato digno y la libertad de las y los prisioneros políticos “Larga Vida a las Mariposas” del Gran Tolima denunciamos a la comunidad Internacional los tratos crueles, inhumanos y degradantes; además de la Violación al presupuesto constitucional a la Presunción de Inocencia y al Debido Proceso a las prisioneras: Adonay Rincón Oviedo y Sandra Buitrago Tapiero.

ANTECEDENTES
Adonay Rincón Oviedo es miembro de la Coalición por el trato digno y la libertad de las prisioneras y prisioneros políticos “Larga Vida a las Mariposas” y en el Gran Tolima su participación ha sido activa y comprometida con la defensa de los derechos humanos y el trato digno para los prisioneros políticos.

La defensora de Derechos Humanos y Líder del municipio de Rioblanco, Adonay Rincón Oviedo, capturada el día 29 de octubre de 2014 en su sitio de trabajo, la Casa de Justicia del municipio Rioblanco a las 11:00 am. En el mismo operativo fue capturada la campesina, defensora de la vida y la dignidad del campesino en el sur del Tolima, Sandra Milena Buitrago, en el corregimiento de La Herrera del municipio de Rioblanco.

En la actualidad el sur del Tolima Viene siendo objeto de persecuciones, los  líderes comunitarios, campesinos y Defensores de Derechos Humanos son blanco de amenazas e intimidaciones por parte de las Fuerzas Militares.

Muchos habitantes de estas regiones padecen la crisis social y la miseria que existe en el campo, además se ven abocados a persecuciones jurídicas y montajes judiciales, violando de esta forma el derecho de vivir en paz.

HECHOS
Las prisioneras políticas Adonay Rincón Oviedo y Sandra Buitrago Tapiero aún se encuentran en los calabazos de las instalaciones de la URI de la Localidad de Keneddy, en la ciudad de Bogotá; a pesar de que en Audiencia Pública, el día 30 de Octubre del 2014 fue legalizada  la captura,   imputados los delitos de Rebelión y definida la Medida de Aseguramiento en el Complejo Penitenciario Coíba Picaleña, en la ciudad de Ibagué.

La Audiencia estuvo caracterizada por falta de garantías para la defensa y las detenidas. Además, el material probatorio presentado por la Fiscalía estuvo desprovisto de argumentos que demostraran los supuestos vínculos con la guerrilla de las FARC-EP.

A pesar de que las detenidas tienen derecho a un juicio justo, a contradecir por intermedio de su defensa y demostrar su inocencia. El día, 6 de noviembre, miembros de la Policía Nacional con el visto bueno de la Fiscalía las sacaron del calabozo y las trasladaron a un CAI de la Localidad de Keneddy. Allí fueron obligadas a mostrarse ante los medio de comunicación, señaladas de ser miembros del grupo insurgente FARC-EP.

Las prisioneras fueron presentadas en los canales de televisión: Caracol y RCN, en los informativos de la mañana. Acusados de ser miembros de la insurgencia, desde hace 25 años; hechos que no han sido demostrados, lo cual constituye una flagrante violación a los Derechos Fundamentales, al buen nombre, Habeas Data, el Debido Proceso, y a  la Presunción de Inocencia, derechos consagrados en instrumentos internacionales y  en la Constitución Nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario