martes, 1 de abril de 2014

LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL SE CONSTRUYE EN UNIDAD

Tomada por: Coalición "Larga vida a las mariposas" Tolima
Colombia vive hoy un conflicto político, social y armado; el reconocimiento de estos tres factores nos lleva a plantearnos una mirada más amplia sobre la manera y las condiciones que se necesitan para construir una paz, pero no cualquier paz, nosotros queremos construir una Paz con justicia social. Porque estamos convencidos de que la paz no es el silenciamiento de los fusiles, la Paz con justicia social parte por reconocer las causas estructurales que nos llevaron a éste conflicto y buscarles una solución a dichas problemáticas.

Es quizá por eso que los diálogos en La Habana tienen gran importancia para la Paz con justicia social, y no porque en la mesa se pueda llegar a decretar una paz sino porque en ese espacio de discusión se pueden generar las condiciones para que el pueblo colombiano construya una Paz con justicia social. Pensemos por un momento en los puntos propuestos para la discusión en La Habana: 1) Política de desarrollo agrario integral. 2) Participación Política. 3) Fin del conflicto -punto que se ha aplazado-. 4) Solución al problema de las drogas ilícitas y 5) Víctimas. Punto que trataremos ampliamente más adelante.

Cada uno de los temas enunciados anteriormente poseen subtemas que responden a los problemas estructurales que nos llevaron al conflicto armado, porque en La Habana no sólo se discute una dejación de armas por parte de un grupo revolucionario, sino que se ponen en tela de juicio reivindicaciones que el pueblo colombiano ha buscado por años. Por ejemplo, en el primer punto «Política de desarrollo agrario integral» se propone como subtema un programa de desarrollo con enfoque territorial; porque es la tierra, nuestro territorio, lo que más ha preocupado y afectado al pueblo colombiano. Y así cada uno de los temas posee aspectos que responden a las causas del conflicto social, político y armado.

Pero que ellos lo dialoguen no es suficiente, es necesario que el pueblo colombiano legitime lo propuesto en La Habana. Si el conflicto fuera sólo armado, el acuerdo entre las dos partes en confrontación sería suficiente, pero el levantamiento en armas de un grupo revolucionario no es la causa del conflicto, es la consecuencia de unas problemática enmarcadas en lo social y político. Es por eso que la construcción de la Paz con justicia social, necesita que el pueblo colombiano se apropie de las discusiones y legitime su poder constituyente.

Es por esto que una de nuestras apuestas para la construcción de la Paz con justicia social es la Asamblea Nacional Constituyente, pues creemos que es el espacio que le permite al pueblo colombiano ejercer su poder de actor constituyente, lo cual posibilitará que Colombia logre cambios estructurales reales. Aunque es el Estado quien históricamente ha tomado las decisiones que han orientado el rumbo de nuestro país, sin tener en cuenta al pueblo, las necesidades de éste y sus propuestas; ya es hora de que se escuche y respete el pensar y el sentir de cada uno de los sectores que conviven y padecen en este país. Así, como lo establece la Constitución Nacional, la Asamblea Nacional Constituyente es una mecanismo que le permite al pueblo participar en la toma de decisiones, y por derecho natural es la vía más justa y democrática para la construcción de una Paz con justicia social.

Me permitiré remitirme a un documento audiovisual llamado «Constituyentes por la Paz con justicia social» el cual hace una explicación de qué es y cómo funciona la ANC. «La Asamblea Nacional Constituyente va encaminada a recuperar nuestro poder creativo y transformador; recuperar colectivamente el deber, el derecho y la capacidad de decidir y actuar sobre nuestras vidas y nuestro entorno, reentendernos nosotros mismos como el poder constituyente que en unidad todo lo permite. Es un espacio de construcción y decisión colectiva que nos permita encontrar a pensar entre todos los problemas y las necesidades que tenemos para labrar el mejor camino para alcanzar la Paz con justicia social. (…) En la Asamblea Nacional Constituyente se escucharan todas la voces y los mandatos del constituyente primario, el pueblo colombiano. El resultado de esta gran Asamblea Nacional Constituyente será el mandato más importante para construir una Colombia del tamaño de nuestros sueños».

Porque es a través de la ANC que podremos, como pueblo colombiano, realizar discusiones fundamentales que implican puntos estructurales del diálogo en La Habana y leyes ya aprobadas en el congreso. Pongamos un caso concreto. En la agenda de La Habana, el quinto punto es Víctimas. Se supone que para ese punto ya tendríamos una ley, la ley de Justicia y Paz (975 de 2005). Pero, detengámonos a mirar el concepto de víctima que dicha Ley maneja. Se considera víctima «Si ha sufrido daños por delitos cometidos por miembros de un grupo armado al margen de la ley, sometido a la Ley de Justicia y Paz». Puesto así, usted sólo es víctima del conflicto si sufrió algún tipo de daño, ya sea físico, emocional o patrimonial, por un grupo al margen de la ley. Entonces, dónde quedan las víctimas de los falsos positivos ejecutados por la FFMM, por sólo hablar de un ejemplo.

Desde la Coalición nos preguntamos ¿Quién o quiénes son víctimas del conflicto político, social y armado? Para dar respuesta a esto y seguir adelante con las discusiones, quiero que piensen por un momento cuáles fueron las causas del conflicto político, social y armado. Enunciaré sólo algunas y espero que ustedes esbocen el resto. Lo mal repartida la tierra; la falta de garantías para ejercer la oposición al gobierno; la ausencia de una política agraria; la imposición de modelos económicos y aquí podría estarme enumerando las causas de dicho conflicto por todo el día. 

A partir de lo anterior revisemos quién o quiénes podrían ser víctimas. Una víctima del conflicto es aquella que no ha tenido acceso a la tierra o se la han quitado, ya sea a la fuerza o en un mal negocio. Pero, también es víctima quien por falta de una política agraria acorde a nuestras necesidades perdió su patrimonio al endeudarse con un banco. Si revisamos cada una de las causas del conflicto y las víctimas que ha generado, podríamos llegar a la conclusión de que las víctimas del conflicto son los campesinos colombianos. Pero ellos no son los únicos.


Les pregunto ¿Las y los prisioneros políticos son víctimas del conflicto? Si lo revisamos a partir de la Ley de Justicia y Paz, no es posible. Ellos no fueron privados de su libertad por grupos al margen de la Ley, sino todo lo contrario son prisioneros de la Ley. Y si revisamos las causas del conflicto político, social y armado, la cosa cambia ¿verdad? La falta de garantías para ejercer la oposición es una de las causas del conflicto. Puesto así ¿las y los prisioneros políticos son víctimas o no?

Coalición "Larga vida a las mariposas" - Tolima.

Nota: Éste documento fue pensado y escrito para ser leído y suscitar la discusión en el Panel: Perspectivas de la izquierda sobre la consecución de la Paz. Convocado por la Juventud Comunista del Tolima; el día 01 de abril. 

0 comentarios:

Publicar un comentario